El seguro de hogar en España no es obligatorio, pero se recomienda contratar una póliza que asegure la vivienda en caso de accidente ya que los costes de reparación o recuperación pueden ser bastante elevados. Normalmente, cuando la vivienda en nuestra y vivimos en ella no existe ninguna duda al respecto. Somos nosotros los que debemos contratar un seguro del hogar. Sin embargo, cuando hablamos de viviendas alquiladas surgen una serie de dudas sobre quién debe contratar el seguro de hogar. Si debe ser el casero o si debe ser el inquilino. Si te encuentras en esta situación, en Adeslas Las Rosas os vamos a explicar qué es mejor hacer en estas situaciones.

La ley recoge que es el propietario de la vivienda quién se debe encargar de las reparaciones necesarias para mantener en buen estado la vivienda. Deberá encargarse siempre y cuando los daños no hayan sido provocados por los inquilinos. Por tanto, la contratación del seguro de hogar deberá estar enfocada en tres elementos básicos:

Continente

Cubre todos los elementos constructivos y estructurales de la vivienda o edificio. Esto es paredes, tejados, suelos, instalaciones tales como tuberías de agua y gas o el cableado eléctrico, la pintura de las paredes,… Todo esto recae en el propietario de la vivienda. Se recomienda la contratación de la póliza porque por ley está obligado a su mantenimiento. A la hora de contratar el seguro deberá constar que la vivienda es de alquiler. Por parte del casero, le compensa contratar estos seguros puesto a que no sabe cómo le van a dejar el piso los inquilinos. En el caso de los inquilinos, les interesará contratar un seguro del hogar porque en caso de accidente la reparación podrá realizarse más rápido por lo que podrá disfrutar de la vivienda en perfectas condiciones.

Contenido

Cubre el mobiliario, los electrodomésticos, los aparatos eléctricos y demás objetos (ropa, dinero, joyas, tarjetas de crédito,…). Si la vivienda está amueblada, el seguro cubrirá las pertenencias del propietario. Sin embargo, las pertenencias de los inquilinos no estarán aseguradas a no ser que contraten un seguro del hogar. De esta forma, estarán protegidos en caso de robo y también en caso de que sus bienes se dañen.

Responsabilidad civil

Cubre las reparaciones y las indemnizaciones que el asegurado tenga que pagar a otras personas por los daños que les ocasione. El propietario y el inquilino deberán contratar esta cobertura ya que la responsabilidad en caso de accidente puede recaer en cualquiera de los dos.

seguro de hogar

En muchas ocasiones pensamos erróneamente que el propietario es la persona más interesada en contratar el seguro de hogar ya que la mayoría de los riesgos le afectan más a él que a los inquilinos. Sin embargo, hemos visto como también existen situaciones de riesgo para los inquilinos. Por tanto, aunque no estén obligados a contratar un seguro de hogar, si es recomendable hacerlo. De hecho, es una necesidad tanto para el propietario como para el inquilino. Contacta con nuestra oficina Adeslas Las Rosas. Te informaremos de los seguros de hogar de Adeslas tanto si eres propietario como inquilino.

Comments(0)

Leave a Comment

TE LLAMAMOS GRATIS

Llama GRATIS al
  900 800 692

Te llamamos GRATIS

Te llamamos sin compromiso